El Gobierno Municipal de Tijuana participó en el taller Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, realizado este jueves, con el objetivo de analizar los resultados de estos indicadores y su impacto en la planeación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

La participación se dio a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), cuyo director general ejecutivo, Juan Diego Mascareño López, expuso que el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 incorpora objetivos y líneas de acción alineadas a compromisos nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.

Durante el encuentro se explicó que las acciones municipales se vinculan con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este contexto, se presentó el Informe Subnacional Voluntario de Tijuana 2025, que documenta las acciones locales relacionadas con cada objetivo.

El taller fue organizado por el Centro Mario Molina, la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California y Banamex. Autoridades estatales señalaron que la sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, mientras que representantes del sector académico y financiero destacaron la importancia de generar información útil para la toma de decisiones en desarrollo urbano, social y ambiental.

El objetivo del taller fue presentar los resultados de los Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, elaborados de manera bianual por la Fundación NOVAGOB, el IMCO y el Centro Mario Molina, así como propiciar el diálogo con autoridades estatales y municipales para evaluar avances y áreas de oportunidad en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Al evento asistieron legisladores locales, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, integrantes de la comunidad académica y organizaciones de la sociedad civil de Baja California.

