Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
La integración de proveeduría nacional en la maquila ayudaría a evitar aranceles y fortalecer la industria mexicana
La posible aplicación de impuestos a ciertos productos importados en Estados Unidos podría generar incrementos en los precios al consumidor final, advirtió Myrna Ulch Labastida, directora del comité de comercio exterior de Index Zona Costa, al explicar que en las cadenas de suministro los costos suelen trasladarse hasta el comprador.
La especialista señaló que no todos los productos se verán afectados, ya que aquellos que cumplen con los requisitos del tratado de libre comercio pueden quedar exentos de aranceles, lo que evita presiones inflacionarias. Sin embargo, otros artículos sí podrían registrar aumentos si se les aplican impuestos al momento de ingresar al mercado estadounidense.
“Como en todas las cadenas de suministro vamos subiéndole el valor a la mercancía y al final quien paga los impuestos en este caso sería el consumidor final; por eso es importante que los productos califiquen al amparo del tratado para evitar ese impacto”, explicó.
Ulch Labastida destacó que una de las estrategias que promueve el sector industrial es integrar más insumos nacionales en los procesos de manufactura de exportación, lo que permitiría que los productos cumplan con las reglas de origen y obtengan beneficios arancelarios, además de fortalecer a proveedores mexicanos.
Añadió que esta medida no solo ayudaría a mantener la competitividad de las exportaciones, sino que también generaría una mayor derrama económica en el país al incorporar a empresas nacionales dentro de la cadena productiva de la industria maquiladora.

