El ajuste implica un incremento al pasar de 6 a 30 dólares, según se informa en el portal oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El permiso es requerido principalmente para quienes cruzan por tierra y desean desplazarse más allá del área inmediata fronteriza.
De acuerdo con el portal electrónico, el nuevo precio ya se encuentra activo y deberá ser cubierto por todos los ciudadanos fronterizos que requieran este trámite. La medida no aplica a las entradas por aire ni por mar, pero sí impacta a quienes utilizan cruces terrestres, incluyendo el puente peatonal Cross Border Xpress (CBX).
El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken, advirtió que el costo podría aumentar en los próximos años conforme a la inflación. “Este precio puede ir subiendo con la inflación los siguientes años, es algo importante que anotar”, comentó, subrayando la afectación directa a los viajeros frecuentes de la región.
Luken también recordó que desde hace tiempo se busca ampliar el límite de 25 millas, ya que no alcanza siquiera a cubrir el condado de San Diego. Explicó que en otras regiones fronterizas como Nuevo México y Arizona el límite permitido es de 55 y 75 millas, respectivamente, lo que genera un trato desigual entre comunidades binacionales.
“Esto le afecta a las familias que viajan, al turismo y a la gente que viene a recreación, quizás pueda ser un impedimento para hacer la visita”, añadió el especialista, al señalar que el nuevo costo representa un reto adicional para la dinámica económica y social que existe entre Baja California y California.
