La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la recuperación de 4 mil millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a cuatro veces el consumo anual de la Ciudad de México, mediante reordenamiento de concesiones.
El Gobierno federal, a través de la Conagua, presentó el Decreto de Facilidades Administrativas para que pequeños y medianos productores agrícolas regularicen sus títulos de agua y puedan acceder a créditos, subsidios y programas oficiales.
Sheinbaum explicó: “Es muy importante para todos los pequeños productores que tienen un pozo o algún uso de agua de riego, este Acuerdo de Facilidades, para que se pongan en orden”.
La medida incluyó la revisión de 536 mil 533 títulos de concesión, donde se detectaron 163 mil 689 vencidos. El decreto aplicará a documentos caducos entre octubre de 2017 y marzo de 2025.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que de los 17 proyectos estratégicos del Plan Nacional Hídrico, ocho ya están en ejecución, tres próximos a iniciar y seis en fase técnica.
Entre los proyectos en marcha destacan el Acueducto Solís-León, las obras de Agua Saludable para La Laguna y la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, además de próximas licitaciones para presas y plantas desalinizadoras.
