Histórico avance del salario mínimo coloca a BC en primer plano 
Compartir

El Gobierno de Baja California reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el anuncio realizado sobre el incremento al salario mínimo en México, ya que, a partir del 1 de enero de 2026, en la frontera norte éste pasará de $419.88 a $440.87 pesos diarios, equivalentes de $12,771 a $13,409 pesos mensuales, y con ello la entidad se consolida en una tendencia sostenida de mejora.

Lo anterior ha permitido avanzar hacia niveles históricos de recuperación salarial y se trata de un ajuste que representa un paso decisivo para alcanzar el compromiso federal de que las y los trabajadores puedan cubrir 2.5 canastas básicas para el año 2030.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, destacó que este aumento consolida el compromiso de lograr que en Baja California el aumento salarial pueda cubrir 2.8 canastas básicas, superando así la meta nacional proyectada para este año.

Explicó que la frontera norte ha sido un referente nacional en materia salarial, ya que los incrementos anuales acordados desde 2021 han situado al salario mínimo por encima de los niveles históricos observados.

De tal manera, detalló que de 2021 a 2025, el salario mínimo en Baja California pasó de $213.39 a $419.88 pesos diarios, reflejando un crecimiento significativo en términos reales y como un avance que se traduce en mejores condiciones de vida para las y los trabajadores de este estado.

“Especialmente es en ciudades fronterizas donde el costo de vida y la dinámica laboral requieren políticas firmes de protección al ingreso y el incremento anunciado hoy no solo dignifica el trabajo, sino que también reafirma el liderazgo de la entidad en la recuperación salarial impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación”, enfatizó el funcionario estatal.

Asimismo, Arregui Ibarra destacó que el incremento sostenido al salario mínimo ha sido acompañado por reformas que fortalecen los derechos laborales, como la implementación de la Ley Silla, el aumento de días de vacaciones y la jornada laboral reducida que continuará avanzando conforme a los acuerdos federales.

Finalmente, subrayó que Baja California seguirá trabajando coordinadamente con la STPS federal para garantizar que estos avances se consoliden y lleguen a todas y todos, al igual que en la Ley Silla y en el impulso a la jornada laboral de 40 horas, el estado continuará caminando de la mano del Gobierno de México para proteger los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas trabajadoras.