Tres sujetos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras ser identificados como los presuntos responsables de dejar mensajes para cobrar piso a comerciantes de la Central de Abastos el pasado 3 de julio.
Sobre estos hechos, la Fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez, indicó que la institución pudo realizar averiguaciones a profundidad debido a que los comerciantes del lugar no tuvieron miedo a denunciar lo ocurrido pese a la carta dejada donde se usaba el terror como instrumento para consumar el delito.

Al respecto, detalló que la nota advertía que sería cobrada una cuota el día 15 de cada mes a los comerciantes, amenazando con consecuencias de no establecer contacto dentro de las primeras 6 horas tras recibir el mensaje.
En seguimiento de lo acontecido, la funcionaria indicó que la Subdirección de Videovigilancia y Análisis del C5 realizó el rastreo del vehículo que había sido utilizado para distribuir dichos mensajes intimidatorios, logrando identificar patrones de movilidad repetitivos, los cuales permitieron ubicar zonas donde frecuentaban los involucrados en esta actividad ilícita.
Con la información obtenida, la Fiscalía ejecutó cinco cateos en distintos inmuebles donde se presumía que se resguardaban o se reunían los presuntos responsables del acto delictivo.
“El tema del seguimiento, los lugares donde posiblemente podrían estar, detrás de todo esto se llevó una serie de actividades para recabar evidencia como son testimonios, inspecciones, una serie de cateos porque a veces un cateo te lleva a otro lugar y gracias a la tecnología con la que cuenta la Fiscalía del Estado, dimos con el paradero de estos sujetos”, detalló.

Entre los detenidos figuran Alberto “N”, alias “El Vale”, quien está señalado como dirigente del grupo, así como Fabián Giovanni “N”, apodado “el Next”, sin embargo, en relación con el tercero asegurado, Andrade Ramírez dijo que de momento este se encuentra en una situación legal distinta, aunque su caso ya está siendo definido.
Explicó que el seguimiento del vehículo tipo Uber fue clave para localizar a los señalados, quienes también estarían relacionados con extorsiones cometidas en Ensenada y hechos anteriores en Tijuana.

Además de lo anterior, la Fiscal General reconoció que estas acciones están relacionadas a la investigación por oficio del delito de extorsión que desde el Gobierno de México impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de lo cual se han desintegrado bandas dedicadas a estas actividades.
“Es el primer indecente que tenían en la Central de Abastos… Este plan nacional, hemos detenido a tres grupos dedicados a las extorsiones. Este grupo mencionado es otro grupo que estaba llevando a cabo ya extorsiones también en Ensenada, con investigación de inteligencia que se llevó a cabo en aquel puerto y un anterior hecho aqui en Tijuana, relacionado con casas de cambio, que gracias a la confianza de una de ella que se acercó a denunciar junto con los líderes de la Cámara Nacional de Comercio logramos el aseguramiento de los responsables y ya no ha habido incidentes relacionados con estos hechos”, concluyó.
