La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que hay 14 mexicanos detenidos en las instalaciones de Guantánamo como consecuencia de las redadas contra migrantes acontecidas en Estados Unidos, por lo que el Gobierno de México ya solicitó su deportación.
Al respecto, la mandataria señaló que desde que se informó que el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo sería habilitado para encerrar a migrantes, se realizaron gestiones para evitar que algún mexicano ingrese.
Sin embargo, señaló que tras conocer la existencia de ciudadanos mexicanos detenidos, el gobierno federal envió una nota diplomática a la administración del presidente Donald Trump.
“Mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro de detención. Conocemos que hay algunos mexicanos en este centro de detención y estamos insistiendo en que sean deportados de inmediato”, expresó.
Ante los cuestionamientos sobre presuntos abusos, maltratos y otras violaciones a los derechos humanos al interior del penal de Guantánamo, Sheinbaum Pardo indicó que su administración se encuentra en constante contacto con los Consulados, con el propósito de que se revisen los casos.
“Se envió nota diplomática y desde la Embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, agregó.
