El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el trabajo conjunto entre fuerzas federales y estatales ha permitido debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante el Informe de Seguridad presentado en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a mil 218 personas relacionadas con delitos de alto impacto. Además, se aseguraron mil 137 armas de fuego, 144 mil cartuchos, más de 25 toneladas de droga y se desmantelaron 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
García Harfuch destacó que, desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en julio de 2025, este delito registró una disminución del 13.8% en la entidad. En ese periodo se recibieron dos mil 812 denuncias al número 089, que derivaron en 158 carpetas de investigación y la detención de 118 personas.
Entre los detenidos se encuentran 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales, además de la desarticulación de siete bandas dedicadas a la extorsión, lo que ha permitido debilitar de manera directa las finanzas y la operación de estos grupos delictivos.
El funcionario explicó que el Plan Michoacán reforzó los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad mediante el uso de recursos tecnológicos, unidades especializadas, protocolos homologados y capacitación específica para operadores del 089, así como el fortalecimiento de la policía y la fiscalía estatales.
Finalmente, señaló que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se logró la detención de 430 personas adicionales y el aseguramiento de armas, vehículos, artefactos explosivos, droga, campamentos y tomas clandestinas. Subrayó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, las operaciones continuarán en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, con prioridad en el combate a la extorsión y la protección de los sectores productivos del estado.

