Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, informó que analiza demandas en México y Estados Unidos contra la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el medio “Bloomberg” diera a conocer la fianza de 25 mdd que este pagó para no pisar la cárcel, derivada de la venta con presunto dolo de una telefónica de su propiedad.
En el comunicado, emitido este 24 de septiembre, el corporativo aseguró que por segunda vez en menos de una semana la mandataria lanzó ataques contra su propietario, describiéndolos como calumnias y difamaciones.
La empresa expuso que los señalamientos confirman lo que consideran una persecución política y no una disputa fiscal, destacando que en conferencias presidenciales de dos administraciones se acumulan más de 200 menciones.
El mensaje también afirmó que la administración federal usa a sus empresas como distractor para evitar la discusión pública sobre la escala de nueve horas en Chiapas del avión que transportó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno del actual senador y coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández.
“Mentir cuesta y tiene consecuencias, más aún cuando se trata de una funcionaria pública”, indicó el grupo, al subrayar que evalúa acciones legales por daño moral y difamación en tribunales de ambos países.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a preguntas derivadas de un artículo trascendido ayer en el medio estadounidense “Bloomberg”, donde se daba a conocer el pago de 25 millones de dólares realizado por Salinas Pliego en un tribunal estadounidense, relacionado con una disputa con AT&T por la venta con dolo de una compañía telefónica.
“La información que tenemos es la que conocen todos. No tenemos una información particular. Se está solicitando. Es un juzgado de Nueva York, derivado de una venta que hizo este empresario de una telefónica. Nada más que resulta que la vendió con deudas al fisco en su momento”, indicó.
“Entonces la denuncia está puesta por a quien se la vendió en Estados Unidos. Es una fianza que tiene que pagar para no ser detenido. Más bien una defraudación que hizo, o sea, que vende sin informar todas las condiciones de la venta”, añadió la mandataria.


