Gobierno y empresarios buscan reducir déficit policial y fortalecer estrategia de seguridad en Tijuana
Compartir

En la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana se desarrolló un diálogo con autoridades estatales y municipales de seguridad, abordando el déficit de policías y los retos de coordinación institucional.

El presidente del CCE, Roberto Lyle Fritch, recordó que hace 25 años Tijuana tenía 2 mil policías para un millón de habitantes, mientras que actualmente existen mil 850 elementos para 2.2 millones de residentes.

El secretario estatal de Seguridad, Laureano Carrillo Rodríguez, destacó la importancia de estas reuniones con empresarios: “lo más importante de estas reuniones es escuchar a los empresarios… nos plantean soluciones que podemos trabajar en conjunto”, afirmó.

Al respecto, el funcionario informó que en Baja California los homicidios y delitos de alto impacto disminuyeron 36%, no obstante, reconoció que persisten limitaciones presupuestales y de capacitación para fortalecer a las corporaciones policiales.

A su vez, el secretario municipal de Seguridad, José Alejandro Avilés Amezcua, expuso la estrategia de proximidad social mediante comités escolares y ciudadanos, como una vía para reforzar la prevención y colaboración con la comunidad.

El funcionario municipal añadió que el déficit de policías limita la atención a la ciudadanía, pero el ayuntamiento trabaja en planeación presupuestal para abrir nuevas plazas y fortalecer la capacitación de elementos.