Durante los primeros cuatro años de su administración, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsó la consolidación de un sistema integral de atención, protección y justicia para las mujeres de Baja California.
La estrategia incluye la creación de Centros de Justicia , Juzgados Especializados en Violencia Familiar y el Escuadrón Violeta , con los que se ha brindado acompañamiento y acceso a la justicia a más de 27 mil mujeres y sus hijas e hijos .

De manera paralela, se reforzó la atención a la violencia de género con la instalación de 800 Puntos Naranja , espacios seguros donde personal capacitado ofrece orientación y canalización inmediata a mujeres en situación de riesgo.
Con la coordinación entre el Poder Judicial del Estado y el Gobierno de Baja California, la entidad se ubica entre las que cuentan con mayor infraestructura para la atención de mujeres víctimas de violencia , y con uno de los sistemas más amplios de movilidad segura del país .

“En Baja California las mujeres no nos rendimos, y ante la adversidad, crecemos, creamos los Centros de Justicia, los juzgados especializados, el escuadrón violeta, para protegerlas y acompañarlas ante cualquier caso de violencia”, declaró la gobernadora.
La gobernadora Marina del Pilar afirmó que con la creación de la Secretaría de las Mujeres en 2025 , Baja California dio un paso decisivo para fortalecer el Sistema Violeta , incorporando la perspectiva de género en todas las áreas del Gobierno y alineando los programas de apoyo y desarrollo en favor de la igualdad.
El Sistema Violeta ofrece transporte seguro, apoyo psicológico y jurídico, médico y acompañamiento social , promoviendo la autonomía económica y una vida libre de violencia para las mujeres bajacalifornianas. Con estos resultados, Baja California consolida un modelo integral de justicia y protección con impacto real en la vida de millas de mujeres y sus familias.
