MEXICALI, Baja California.– El Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el brote de sarampión detectado la semana pasada se mantiene contenido, con cinco casos confirmados y sin evidencia de transmisión comunitaria, gracias a la respuesta inmediata y coordinada del sector salud estatal y federal.
La mandataria destacó que se actuó con rapidez, cercanía y responsabilidad, desplegando un barrido casa por casa en el ejido Nuevo León y comunidades aledañas, con vigilancia epidemiológica, vacunación masiva y atención directa a las familias.
“En Baja California protegemos lo más valioso: a nuestras niñas y niños. Seguiremos actuando con responsabilidad, conciencia social y visión humana para evitar la propagación del sarampión”, expresó la gobernadora.

Ante ello, anunció una Macro Jornada de Vacunación contra el Sarampión este sábado 13 y domingo 14 de diciembre, dirigida a niñas y niños de 1 a 9 años, además de esquemas invernales y vacuna contra VPH.
📍 Sedes y horarios:
- Tijuana: Estadio Toros Mobil Park, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Ensenada: Campo de Fútbol José Javier Calderón Marín, en Maneadero, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
(Modalidad peatonal y vehicular)
Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que la contención del brote fue posible gracias a una campaña intensa y sostenida de vacunación; tan solo en la macro jornada del fin de semana pasado se protegió a más de 5 mil personas, principalmente menores que no habían sido vacunados durante la pandemia.
“Seguimos con cinco casos. Las sospechas detectadas en el barrido ya fueron descartadas. Cubrimos la brecha de menores sin acceso a la vacuna y contamos con abasto suficiente en IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y Centros de Salud”, precisó.
Medina Amarillas reiteró que no se han registrado casos en Tijuana, sin embargo, la vacunación se adelantará de manera preventiva, especialmente en Zona Este, debido a la alta movilidad poblacional.

