La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que ya logró establecer contacto con la familia de Aleksander Banaz Konrad, el ciudadano polaco que fue linchado por un grupo de vecinos en la colonia Granjas Familiares el pasado 8 de mayo.
El acercamiento se dio de forma indirecta, a través de la embajada de Polonia en México, según confirmó el fiscal especializado en delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola.
El funcionario explicó que la Fiscalía mantiene comunicación constante con la representación diplomática para brindar apoyo a la familia de la víctima, particularmente en el proceso de repatriación del cuerpo. No obstante, indicó que hasta el momento no ha sido posible conocer con certeza la razón de la visita del ciudadano polaco a Tijuana.
Respecto a la investigación del homicidio, Gaxiola señaló que hay más personas identificadas por su probable participación en el ataque. Hasta ahora, una persona ha sido detenida y vinculada a proceso. El acusado permanecerá en prisión preventiva durante al menos tres meses mientras se desarrolla la investigación complementaria.
El caso ha generado interés internacional y atención mediática, además de presión diplomática. Ante ello, la Fiscalía aseguró estar colaborando con autoridades extranjeras para garantizar que el proceso se conduzca con total apego a derecho, reconociendo la complejidad del caso al tratarse de una víctima extranjera.
La Fiscalía también subrayó que este tipo de hechos violentos no pueden ser tolerados y que se están tomando medidas para esclarecer plenamente lo ocurrido. “Es un proceso delicado, pero estamos comprometidos con la verdad y la justicia para Aleksander Banaz y su familia”, afirmó Gaxiola.
Finalmente, las autoridades estatales reiteraron que no se descarta la posibilidad de nuevas detenciones en los próximos días, conforme se obtenga más evidencia. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar actos de violencia y confiar en las instituciones para la resolución de conflictos.
