Fiscalía de BC descarta orden de aprehensión contra “El Ruso”
Compartir

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, afirmó que en Baja California no existe ninguna orden de aprehensión ni antecedentes en contra de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La fiscal explicó que, si bien en la entidad no hay registro directo de actividades criminales atribuidas a este objetivo, sí se han desmantelado células delictivas que trabajaban con él. Entre ellas mencionó a un sujeto conocido como “El Picudo”, con presencia en Los Algodones, así como a “Los Picachos” y un grupo de extorsionadores relacionado con hechos violentos en Ensenada y Mexicali.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de investigaciones a nivel federal, Andrade Ramírez dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene alguna indagatoria, aunque consideró que tras la acusación pública de Estados Unidos es probable que se inicien procesos de revisión en su contra.

La funcionaria también aclaró que en Baja California no existen pruebas de que “El Ruso” radique en la entidad. No obstante, adelantó que la FGE trabaja en investigaciones importantes que podrían revelar una posible intervención del señalado en actividades criminales, de las cuales se dará a conocer más información en próximas fechas.

En relación con el caso de la diputada morenista Araceli Brown, igualmente mencionada por autoridades estadounidenses, Andrade puntualizó que se trata de un asunto del ámbito federal y recalcó que su dependencia únicamente investiga delitos del fuero común.

Finalmente, destacó que la FGE ha tenido avances significativos en el combate al crimen organizado en el estado, como la detención en Rosarito de un comandante de apellido Silva, acusado de homicidio calificado y desaparición forzada, tras meses de seguimiento en la región.