Fiscal del Estado buscará pena máxima contra César Hernández por homicidio calificado
Compartir

César Moisés Hernández enfrentará imputaciones por el delito de homicidio calificado, tras ser señalado como el presunto responsable del asesinato de Abigail Esparza Reyes, Jefa de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). De ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de hasta 60 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez informó que, hasta el momento, no se ha recibido una solicitud formal de extradición por parte del gobierno estadounidense, por lo que el proceso penal se llevará a cabo en territorio nacional. “Nuestra responsabilidad es que pague por la muerte de nuestra agente”, subrayó.

La detención de Hernández ocurrió el pasado 17 de abril en Tijuana, como parte de un operativo de precisión denominado “Gacela”, ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en conjunto con una célula de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La acción fue resultado de labores de inteligencia que permitieron dar con su paradero en un predio tipo pensión.

Según las autoridades, fue el seguimiento a un vehículo particular sin reporte de robo lo que llevó a su localización. De acuerdo con la fiscal, el automóvil fue prestado “por temor”, dada la peligrosidad del sujeto, quien ya era considerado un objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales.

Durante su captura, Hernández portaba un arma de fuego cargada, la cual fue asegurada en el lugar. Se realizará un peritaje balístico para determinar si dicha arma fue utilizada en el asesinato de Abigail Esparza, ocurrido el 9 de abril durante un operativo binacional en el fraccionamiento Barcelona Residencial.

Finalmente, la fiscal confirmó que el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, donde permanecerá en espera de su audiencia inicial ante un juez de control. La FGE reiteró que buscará la pena máxima como parte de su compromiso para combatir la impunidad.