Extraditan a México a ex ejecutivo de Banca Afirme acusado de daño patrimonial en BC
Compartir

La Fiscalía General de la República informó la extradición de David Alejandro “N”, ex ejecutivo de Grupo Financiero Afirme, requerido en Mexicali por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la investigación, David Alejandro “N” y otros delegados fiduciarios firmaron contratos de fideicomiso junto con funcionarios estatales de Baja California, pese a carecer de facultades legales, ocasionando un perjuicio patrimonial estimado en 123 millones de pesos.

El Gobierno de República Dominicana concedió la extradición a México tras la solicitud formal, derivada de un mandato judicial emitido por un juez de control del Poder Judicial en Mexicali.

La entrega del imputado se concretó en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, con el objetivo de ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas responsables de continuar con el proceso penal.

David Alejandro “N” había sido detenido en abril pasado en Punta Cana, durante un operativo de la Policía Nacional de República Dominicana en coordinación con Interpol. La captura incluyó también al ciudadano polaco Szymon Tomkiel.

Tomkiel fue arrestado por delitos de fraude y asociación delictiva en Europa, mientras que la orden contra David Alejandro “N” respondía a los cargos vinculados con las operaciones financieras irregulares en territorio mexicano.

Tras su traslado, la FGR confirmó que el acusado quedó bajo custodia y será presentado ante la autoridad judicial de Baja California que lo reclama, en cumplimiento al Tratado de Extradición México–República Dominicana.

El caso forma parte de las acciones bilaterales de cooperación internacional en materia de justicia, cuyo propósito es evitar la impunidad de quienes enfrentan procesos penales y buscan evadirlos fuera de territorio nacional.