Las personas y grupos dedicados a la extorsión en Tijuana son, en la mayoría de los casos, particulares sin relación con grupos criminales que se valen del temor y la intimidación para obtener ingresos, reveló el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas.
De acuerdo con el funcionario, en el histórico de asuntos actuales, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha podido determinar a través intervenciones que el cobro de piso en el estado se trata más bien de una actividad ligada al engaño, pues en relación a lo encontrado en la mayoría de los cateos, no hay evidencia que indique lo contrario.
“Hemos tratado temas en donde son personas que no tienen nada que ver con eso, una vez que hacen los cateos, detenciones en varios de sus domicilios, no se les encuentra ningún arma de fuego, ningún teléfono que tenga comunicación con ninguna estructura de delincuencia organizada. Muchas personas utilizan el temor, que entiendo, para asustar a la gente, diciendo que son de un cártel y de esa manera que la gente acceda a darle sus pagos”, explicó.
Sobre este asunto, manifestó que a través de los análisis y detenciones hechos por la FGE se ha podido determinar que quienes incurren en actividades consideradas más perseguidas intenten explorar nuevas formas de cometer ilícitos, por lo que inclusive homicidas podrían estar explorando la comisión de delitos de extorsión.
“En cuanto a la delincuencia en general, cuando se combate un rubro de la delincuencia, como es el homicidio, como es el narcomenudeo, actualmente en Tijuana se tiene mucho apoyo de la autoridad federal que antes no se tenía, se están combatiendo principalmente los delitos de alto impacto, esto obliga a esa gente que se dedicaba a estos delitos a buscar otras opciones en las cuales ellos consideran que no tienen tanta persecución”, detalló.
Sin embargo, Orozco Vargas detalló que el apoyo en el seguimiento de delitos de alto impacto en general por parte del Gobierno Federal ha sido importante en el estado debido a que esto ha llevado a una disminución generalizada de la actividad criminal.
Por lo anterior, el funcionario insistió en que las acciones coordinadas entre federación y estado continuarán, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier situación similar y tener tranquilidad, pues en la mayoría de los casos se tratan de farsas.
“Ya dimos el mensaje que no va a ser así, quien pretenda cambiar de rubro a robo, asalto o extorsión va a tener consecuencias igual de grave que si fuera otro delito, sin embargo, aquí lo que hay que transmitir a la sociedad que hemos identificado que la mayoría de esas personas que están dedicándose a la extorsión, aduciendo que son miembros de un cártel delictivo o una organización criminal de delincuencia organizada, realmente no lo son”, concluyó.

