Evacúan a madres y recién nacidos del “Materno Infantil” por conato de incendio
Compartir

Un conato de incendio registrado la tarde de este lunes en el Hospital Materno Infantil de Tijuana, ubicado en la Tercera Etapa del Río, obligó a evacuar de manera urgente a madres, recién nacidos y personal médico, generando una fuerte movilización de Bomberos, Policía Municipal y Guardia Nacional.

El humo, presuntamente originado en el área de cocina (aunque al inicio se reportó la lavandería) obligó a sacar a mujeres en labor de parto y en recuperación, algunas en camillas y otras en sillas de ruedas. Afuera, madres con sus bebés en brazos esperaron bajo resguardo mientras los equipos de emergencia aseguraban el área.

Foto: Jazzel Aranda (2025).

Por el estado delicado de varias pacientes, ambulancias de Bomberos realizaron traslados a otros hospitales de la ciudad. La situación fue controlada sin pérdidas humanas, pero el incidente reavivó preocupaciones internas sobre fallas en los sistemas de seguridad del propio hospital.

A raíz de esta emergencia, una denuncia anónima enviada a este medio asegura que en 2024 ocurrió un incendio dentro del mismo Hospital Materno Infantil, específicamente en el estacionamiento subterráneo, cuando un vehículo se incendió sin que funcionaran sensores de humo, aspersores contra incendios ni extintores, muchos de ellos presuntamente caducos o fuera de servicio.

Foto: Cortesía.

Según el testimonio, el humo ingresó masivamente al edificio, poniendo en riesgo a pacientes, recién nacidos y personal médico; algunas mujeres incluso parieron en los pasillos debido a la contingencia.

La fuente afirma que el siniestro “se logró contener”, pero sostiene que no existió seguimiento institucional ni proceso transparente para garantizar que el hospital corrigiera sus sistemas de detección y respuesta ante incendios. También señala que el director del hospital, Héctor Enrique Ochoa Uribe, “no se presentó durante la emergencia” y mantuvo una actitud “indolente”, sin ofrecer atención ni revisión de lo ocurrido, pese a que camilleros y personal de base sufrieron quemaduras leves al intentar abrir el cofre del vehículo para desconectar la batería.

Domingo 17 de noviembre del 2024,

El único resultado posterior, según la denuncia, fueron capacitaciones parciales a unos cuantos empleados, sin una evaluación profunda ni reparación integral de los equipos de seguridad.

El nuevo conato de incendio vuelve a colocar bajo la lupa las condiciones del Materno Infantil, donde se atenderá la emergencia de este lunes, pero también (según la denuncia) posibles fallas estructurales que no habrían sido corregidas desde 2024. Autoridades aún deben informar si se realizará una revisión completa y pública sobre el estado real de los sistemas de protección contra incendios dentro del hospital.