La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará este martes de forma extraordinaria para atender impugnaciones contra dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elegidas en junio pasado.
Distintos actores opositores recurrieron a la SCJN porque el propio Tribunal Electoral no puede calificar la elección de sus integrantes. Los recursos provienen, en su mayoría, de organizaciones cercanas a Claudio X. González.
Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, convocó al pleno para resolver posibles recursos adicionales. La semana anterior, en la última sesión ordinaria, se habían desechado la mayoría de impugnaciones contra la reciente reforma judicial.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el pasado miércoles la convocatoria. “Habría que preguntar: ¿por qué quieren una sesión extraordinaria?”, señaló, cuestionando si sería para atender los adeudos millonarios de Ricardo Salinas Pliego con el SAT, los cuales siguen pendientes de atender.
De manera paralela, este miércoles el Tribunal Electoral discutirá el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón, vinculado a Felipe Calderón, que propone invalidar la elección de las magistraturas judiciales aprobadas el 16 de junio.
Entre los recursos figuran los presentados por el dirigente priista Alejandro Moreno y el panista Santiago Torreblanca, además de colectivos como Amigos en Colaboración, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y el Supremo Consejo Nacional Indígena.
El PAN argumentó que acuerdos del INE validaron una elección viciada por el uso masivo de “acordeones”. Estos materiales, distribuidos en mayo, habrían influido en los resultados, según múltiples notas periodísticas presentadas como pruebas.

Organizaciones como el Colectivo Poder Ciudadano denunciaron que los “acordeones” vulneraron el voto libre y que la Misión de Observación Electoral de la OEA detectó su promoción en candidaturas de la Suprema Corte.
Los grupos opositores también acusan supuesta intervención de autoridades y partidos en la elección judicial, lo que, afirman, anuló las condiciones de equidad y contradijo los principios de independencia y división de poderes.
En este contexto, la SCJN deberá decidir si mantiene en firme las magistraturas del TEPJF y la validez de la elección judicial, mientras el nuevo pleno de la Corte se instalará en septiembre.
