En México, ricos ganan 65 veces más que los más pobres, de acuerdo a INEGI
Compartir

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 confirmaron que el ingreso promedio mensual individual alcanzó 21 mil 825 pesos, equivalentes a 727 pesos diarios, aunque con una distribución muy desigual.

El sector de menores ingresos percibió únicamente 2 mil 168 pesos mensuales por persona, lo que representa 72.3 pesos al día. En contraste, el decil más alto registró 140 mil 998 pesos, cifra 65 veces superior.

La concentración se incrementa en el 1% más rico de la población, con percepciones de 958 mil 777 pesos mensuales por individuo. Dicho monto equivale a 44 veces el promedio nacional y 442 veces el ingreso del primer decil.

De acuerdo con Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig), este 1% concentra 35% de la riqueza nacional, mientras que los sectores más pobres únicamente acceden al 2% del total.

El análisis reflejó que, aunque los ingresos de las familias crecieron 18.7% en seis años, la brecha económica se mantiene. El índice de Gini disminuyó de 0.68 a 0.63, pero aún sitúa a México junto a países con alta inequidad.

Respecto al consumo, el 10% con menores recursos destinó un peso por cada seis gastados por el decil superior. Mientras los hogares pobres priorizan alimentación, los de mayores ingresos canalizan recursos hacia educación, transporte privado y recreación.