Empresas de Tijuana piden claridad en cambios por nuevas regulaciones laborales
Compartir

Las compañías afiliadas a la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) están dispuestas a cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, existe la necesidad de que haya lineamientos precisos y tiempos razonables de implementación.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Diana Reyes Herrera, muchas organizaciones de la ciudad ya aplicaban acciones como la marcada en la reciente “ley silla”, por lo que ahora se requiere integrar comisiones de trabajadores para validar los cambios ya realizados.

Como ejemplo de lo anterior, Reyes Herrera citó la actualización anual del salario mínimo, expresando que incluso las empresas de la región no pagan el monto base de 419.88 pesos diarios, sino que ofrecen remuneraciones superiores, incluyendo prestaciones, alcanzando hasta 30% por encima del promedio.

Sobre el ajuste salarial previsto para enero, mencionó que ya se anunció un posible incremento del 12%, aunque aún no se considera oficial, pues falta incorporar la inflación antes de confirmar el porcentaje final.

Al respecto, explicó que el aumento salarial no solo implica ajustes en sueldos, sino también en beneficios y aportaciones, por lo cual consideró necesario un esquema fiscal que ayude a las empresas a compensar los costos adicionales.

Además de esto, la presidenta de Arhitac manifestó que las empresas mantienen tabuladores por niveles y complejidad del trabajo, permitiendo establecer planes de carrera internos, por lo que enfatizó que todas las organizaciones están realizando las adecuaciones necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos.