Eliminación de exención “de minimis” afecta comercio en Tijuana-San Diego
Compartir

Tras la orden ejecutiva de Donald Trump de eliminar la exención “de minimis”, el comercio en Tijuana y  San Diego podría verse afectado, pues las empresas que aprovechaban tal disposición para enviar productos sin impuestos de importación podrían tener que modificar sus operaciones.

Fue a finales del mes pasado cuando Trump firmó la orden ejecutiva que suspendió la disposición, aplicable a mercancías con valor menor a 800 dólares, exentas de gravámenes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que el programa había sido utilizado como vía para actividades ilícitas, reportando que el 98% de las drogas incautadas en 2024 provenían de envíos bajo esta modalidad.

Según el informe de la institución, el 97% de los productos falsificados confiscados fueron localizados en paquetes con la exención “de minimis”, situación que, acusó, daña a la industria estadounidense y generaban pérdida de empleos.

Desde entonces, los consumidores han comenzado a experimentar incrementos en los precios y aranceles inesperados al realizar compras en línea. Según la Unión Postal Mundial, el tráfico postal a Estados Unidos disminuyó 80% después del 29 de agosto.

En ese sentido, el organismo informó que 88 países, entre ellos Alemania, Japón y México, suspendieron envíos hacia Estados Unidos tras la entrada en vigor de la suspensión de la exención aduanera.

Al respecto, expertos advirtieron que esta medida impactará la dinámica comercial entre San Diego y Tijuana, representando un reto para negocios que estructuraron sus operaciones en enviar mercancías desde Tijuana sin impuestos fronterizos.

Donald Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales para justificar la orden ejecutiva, argumentando los riesgos del fentanilo, no obstante, especialistas afirmaron que aún es pronto para medir resultados.