EEUU entrega pruebas sobre asesinato de Kiki Camarena en proceso judicial contra Caro Quintero
Compartir

El gobierno estadounidense informó que entregó material clasificado como evidencia en el juicio contra Rafael Caro Quintero, exdirigente del Cártel de Guadalajara, actualmente procesado por narcotráfico y crimen organizado.

Los documentos fueron remitidos como parte del caso que se desarrolla en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York y de acuerdo con el fiscal Joseph Nocella, el material fue proporcionado conforme a la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal.

El conjunto de pruebas entregado a la defensa de Caro Quintero incluye fotografías y documentos bajo la denominación “Sensitive Quintero”, relacionados con un asesinato ocurrido en 1981, relacionado con el homicidio del agente Enrique “Kiki” Camarena.

También se incluyeron grabaciones de audio realizadas con consentimiento, en las que aparece mencionado el nombre de Rafael Caro Quintero. Dichas conversaciones habrían sido obtenidas como parte de las pesquisas por parte de las agencias federales estadounidenses.

El expediente fue complementado con registros visuales y escritos relativos a varios asesinatos ocurridos en 1980, además del caso de Camarena, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 en México mientras trabajaba como agente especial de la DEA.

La comunicación fue dirigida a los abogados defensores de Caro Quintero: Elizabeth Macedonio, Mark DeMarco y Linda George, quienes han estado representando al acusado en la causa penal que continúa su curso en el sistema judicial estadounidense.

Rafael Caro Quintero, considerado uno de los fundadores del narcotráfico moderno en México, fue aprehendido en 2022 tras permanecer prófugo durante varios años.