Más de seis mil maestros se concentraron este jueves 03 de julio en las inmediaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, en respaldo al profesor Esteban “N”, quien enfrentará sentencia hoy por el fallecimiento del alumno Damián, ocurrido en 2023 en la Escuela Primaria “Eucario Zavala”.
De acuerdo con las autoridades, el maestro podría recibir una pena de hasta tres años de cárcel tras ser hallado culpable por el delito de omisión de cuidados, situación por la que los manifestantes señalaron que el procedimiento no consideró diversos elementos en torno a la responsabilidad institucional y médica.
Santiago Partida, uno de los docentes que apoyan la causa, mencionó que el profesor Esteban activó el protocolo cuando fue enterado sobre el golpe en la cabeza que recibió el menor, sin embargo, se insiste en su culpabilidad pese a que consideran que la omisión se dio en el hospital al que fue trasladado, donde solo le proporcionaron analgésicos, perdiendo la vida más tarde por muerte cerebral.
“Nuestra molestia principal es que la responsabilidad de la omisión no recae en el docente 100%, creo que el hospital que atendió al alumno, si ellos tienen un protocolo de atención de emergencia, se hubieran visto los síntomas del niño para determinar que estaba en una situación grave y canalizarlo a otra institución si no se sentían competentes, pero lo regresó a casa diciendo que estaba bien, que no tenía ningún problema de salud”, declaró.
Por su parte, Rigoberto Solís González, secretario general de la Escuela Primaria número 16, reiteró que existe evidencia de que el profesor Esteban se manejó con responsabilidad, por lo que cuestionó a los padres de familia y a las autoridades.
“Aquí lo más increíble es que el maestro sí activó el protocolo; uno ve una situación y dependiendo del tipo, la tenemos que canalizar. El maestro activó un protocolo, tanto así que los papás fueron por el niño para llevarlo a una clínica, ahí nosotros nos deslindamos de la situación porque ya se activó el protocolo. ¿Cómo es que regresan con el maestro a culparlo? él activó el protocolo”, expresó.
Debido a esto, el maestro Santiago Partida advirtió que el gremio se prepara para una posible suspensión de actividades, puesto que las autoridades no ofrecen garantías ni protección a los maestros, pese a que el estado enfrenta déficit de docentes.
“Si esto no cambia, si no se vuelve a revisar, si no se alarga para que haya un resolutivo a favor del maestro, que no sea una sanción tan grave, nosotros como docentes hemos planteado ya no regresar al ciclo escolar hasta que veamos certeza laboral en nuestras escuelas”, sentenció.
