Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco
Compartir

Un juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa dictó prisión preventiva oficiosa contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”. La medida se determinó tras su primera audiencia realizada este viernes por videoconferencia, luego de su reciente captura.

El exfuncionario fue ingresado la noche del jueves al Centro de Reinserción Social No. 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México, donde se le habilitó la comparecencia a distancia para garantizar medidas de seguridad. Tras casi cinco horas de audiencia, el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz resolvió imponer la prisión preventiva, al tiempo que concedió a la defensa la duplicación del plazo legal para definir su situación jurídica.

La detención de Bermúdez Requena ocurrió tras su expulsión de Paraguay y su entrega a las autoridades mexicanas, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

De acuerdo con el fiscal general de Tabasco, las penas acumuladas por estos delitos podrían superar los 100 años de prisión: entre 50 y 100 años por secuestro exprés, de 20 a 40 años por extorsión y de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa.

En caso de recibir las sentencias máximas, el también conocido como “Comandante H” o “El Abuelo” podría enfrentar hasta 158 años de cárcel, sin contar los procesos federales que aún están pendientes.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigente otra orden de captura contra Bermúdez Requena por delincuencia organizada, delito por el cual también podría ser sometido a prisión preventiva en una causa independiente.