Las autoridades de Estados Unidos han informado sobre la detención de Julio César Chávez Carrasco en Los Ángeles por el U.S. Marshals Service, quien actualmente se encuentra bajo custodia migratoria a la espera de su deportación a México.
El boxeador de 39 años, nacido en Culiacán, Sinaloa, recientemente viajó a Estados Unidos para enfrentar al youtuber Jake Paul el pasado sábado 28 de junio, en una pelea de peso crucero celebrada en el Honda Center de Anaheim, donde perdió por decisión unánime tras diez asaltos.
La detención fue confirmada este miércoles 3 de julio, según las autoridades de Estados Unidos, su repatriación fue solicitada por México, donde enfrenta una orden de arresto vigente por posibles nexos con actividades delictivas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que existen dos motivos principales para su aprehensión, la falta de documentación migratoria actualizada y una posible asociación con el Cártel de Sinaloa.
“El señor Chávez Jr. será devuelto a México mediante proceso de deportación acelerada para que enfrente las imputaciones relacionadas con su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, señaló el DHS en un comunicado.
El organismo también precisó: “Se cree que Chávez Jr. es miembro del Cártel de Sinaloa”, estructura criminal que fue designada como organización terrorista por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En cuanto a su estatus migratorio, las autoridades detallaron que Chávez ingresó legalmente al país en agosto de 2023 utilizando una visa de turista tipo B2, la cual tenía validez únicamente hasta febrero de 2024.
El excampeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo ya había enfrentado en junio de este año un proceso judicial en California por posesión ilegal de armas, luego de ser arrestado en enero y permanecer un tiempo en prisión preventiva.
