Detectan descargas ilegales de residuos industriales en arroyo El Carrizo
Compartir

Camiones pertenecientes a empresas privadas realizan vertimientos irregulares de líquidos contaminantes en el cauce del arroyo El Carrizo, localizado en las inmediaciones del Parque Industrial Norte de Tijuana.

De acuerdo con residentes de la colonia El Refugio, las unidades ingresan durante la noche, aprovechando la escasa circulación de automóviles por la zona, a través de un camino vecinal que conecta con el Bulevar 2000.

Según denunciaron los colonos, las pipas son contratadas por industrias en el área para deshacerse de residuos que incluyen materiales contaminantes y aguas negras sobre el cauce del río, transformando el agua natural en un líquido de tonalidades oscuras y olor penetrante.

La canalización por donde fluye el cauce, hecha exclusivamente para alimentar el arroyo con agua pluvial, es el sitio final de estas pipas, que son estacionadas de reversa para que las mangueras puedan arrojar los líquidos residuales.

En relación a esto, los inconformes mencionaron que el canal donde ocurre esta práctica no debería contener flujo alguno durante esta temporada del año, especialmente porque a escasos metros se ubica un registro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) que está destinado para uso industrial.

Esta situación provoca preocupación entre dicho sector de la población, pues además de los grandes daños al ecosistema, también se suman los posibles riesgos de salud para los pobladores, los cuales están expuestos a los malos olores y los microorganismos que se desprenden en el aire.

Por lo anterior, la comunidad pide a las autoridades la revisión de estas prácticas en el lugar de manera constante, con el objetivo de que puedan detener la contaminación de los recursos de la ciudad y con ello, regresarles la tranquilidad.