Desmiente Claudia Sheinbaum acuerdo con la DEA sobre “Proyecto Portero”
Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó la existencia de un convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) luego de que dicha institución anunciara el lanzamiento del operativo binacional denominado “Proyecto Portero”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró: “No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado. No sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Ayer, la DEA informó que la estrategia “Proyecto Portero” busca atacar a los llamados “guardianes” de los cárteles, encargados de vigilar corredores de contrabando en la frontera suroeste de Estados Unidos con México.

Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó su desconcierto respecto al comunicado difundido por la agencia estadounidense. “No sabemos por qué emitieron este comunicado”, señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Explicó que lo único en marcha es la participación de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller en Texas. “Es todo lo que hay. No hay nada más”, precisó.

Según la DEA, el plan contempla también programas de capacitación y cooperación de varias semanas en un centro de inteligencia fronterizo, con presencia de investigadores mexicanos, fiscales, fuerzas de seguridad y personal militar.

En ese sentido,la titular del ejecutivo indicó que la única negociación bilateral activa es un acuerdo con el Departamento de Estado, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y sustentado en cuatro principios: soberanía, confianza, respeto territorial y coordinación.

La presidenta subrayó que no se ha pactado operación alguna con la DEA y que cualquier acción en seguridad debe seguir conductos diplomáticos, evitando aceptar disposiciones unilaterales de agencias extranjeras.