La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC, fue deportada de Estados Unidos a México para cumplir su condena por la muerte de 49 niños ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. La detenida, prima hermana de la senadora Lilly Téllez y exsocia de Margarita Zavala, fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo.
Téllez Nieves fue aprehendida en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, luego de su deportación desde Arizona, donde había permanecido prófuga. La FGR detalló que su captura se logró gracias a la cooperación con autoridades internacionales y a las gestiones realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, que permitió concretar su entrega controlada en la garita Puerta México, Dennis DeConcini.
La mujer fue condenada originalmente en 2016 a 28 años y 11 meses de prisión por los delitos de homicidio y lesiones culposas, aunque su sentencia fue reducida en 2022 a cinco años y siete meses. Pese a ello, permanecía fuera del país y no había cumplido con la pena impuesta por las autoridades judiciales.
De acuerdo con versiones oficiales, su detención fue posible gracias a una ficha roja emitida por Interpol. No obstante, familiares de las víctimas del incendio denunciaron que no fueron informados por las autoridades mexicanas sobre la deportación.
Además, señalaron que una firma de abogados en Estados Unidos buscaba solicitar asilo político para Téllez Nieves, argumentando persecución, lo que los padres calificaron como una “farsa”, recordando que se trata de una responsable de la tragedia que cobró la vida de 49 menores y dejó heridas a más de 100 personas.
El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora y se extendió al inmueble subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El siniestro provocó una de las mayores tragedias infantiles en la historia reciente del país, y desde entonces, los familiares de las víctimas han exigido justicia y castigo a los responsables.
