El Departamento de Estado de EEUU advirtió a sus ciudadanos con planes de viaje hacia México por riesgos de violencia terrorista en 30 de las 32 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México.
En el comunicado, solo se recomienda visitar los estados de Campeche y Yucatán, pues el mismo alerta que en México se registran homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos a mano armada en el resto de estados.
El aviso indica que existe riesgo de violencia terrorista, atentados y otras acciones similares, por lo que aconseja a los viajeros acatar instrucciones en retenes viales y no intentar huir o retroceder, debido a la posibilidad de sufrir lesiones o perder la vida en tales circunstancias.
Además de lo anterior, el documento solicita evitar traslados nocturnos o en solitario, sobre todo en áreas rurales, remotas o de alto riesgo, donde el apoyo y los servicios de emergencia de Estados Unidos son limitados.
En marzo, la Embajada de Estados Unidos en México emitió advertencias para visitantes de destinos turísticos durante las vacaciones de primavera, como Cancún y Puerto Peñasco, mientras que el pasado mes de junio alertó sobre secuestros desarrollados a través de aplicaciones de citas.
En ese sentido, algunos destinos en el país se mantienen bajo alerta de nivel 2, que implica “extremar precaución”, mientras que otros como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas están clasificados en nivel 4 por violencia de grupos armados.
