Un hombre identificado únicamente como “José” fue denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato o crueldad animal, tras presuntamente atacar con un machete a dos perros en la colonia Villas del Álamo.
Los hechos, según consta en la denuncia interpuesta por una ciudadana, ocurrieron el pasado jueves 10 de julio de 2025, alrededor de las 16:00 horas, en la vía pública de la privada Almendras. La denunciante, quien caminaba en compañía de su hermana, observó a su vecino “José” discutiendo acaloradamente con otro residente de la privada.



De acuerdo con el testimonio, en medio del altercado, “José” tomó un machete y arremetió contra dos perros que se encontraban en el lugar. Uno de los animales es un perro mestizo de color blanco, propiedad del propio agresor. El otro, un can de características tipo pitbull color café, pertenece al vecino con quien discutía.
El sujeto hirió a ambos animales en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, provocándoles lesiones de gravedad y dejándolos con heridas expuestas. A pesar de la brutalidad del ataque presenciado por varios vecinos, ninguno de los dueños procuró atención veterinaria para los perros heridos.

Ante la omisión, la denunciante decidió intervenir. Al día siguiente, viernes 11 de julio, la vecina trasladó por sus propios medios a los dos perros a la veterinaria “Dr. Dolittle”, ubicada en la colonia Granjas Familiares. Según el reporte, en una de las mascotas existe el riesgo de que pierda uno de sus ojos debido a la severidad de las heridas.
La denuncia fue recibida este sábado 12 de julio por el Ministerio Público a través de una entrevista telefónica. Se generó el expediente de investigación 0204-2025-07940/NAC por la probable comisión del delito de Maltrato o Crueldad Animal, estipulado en el artículo 342 del Código Penal de Baja California.
El caso fue turnado a la Coordinación Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales en Tijuana, que se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el responsable, quien, según la denuncia, habita en la vivienda número 18 de la privada Almendras.
Es importante señalar que a través del número telefónico 664 781 7935 un sujeto llamó a NDT Noticias de Tijuana para hacer reclamos por subir un video en donde se expuso la brutalidad con la que se hizo daño a los perritos. A la denunciante le advirtieron dejar el caso en paz o “ya sabemos dónde vive tu hermana”, en un claro acto de intimidación.

