En un nuevo episodio de confrontación política en Baja California, el Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por Diego Echevarría Ibarra, presentó formalmente una solicitud de juicio político contra los exalcaldes Armando Ayala (Ensenada) y Darío Benítez (Tecate).
La denuncia, respaldada por las diputadas Alejandrina Corral y Mayola Gaona, así como regidores panistas de Mexicali, acusa un presunto daño patrimonial superior a los 3,600 millones de pesos en Ensenada y 1,500 millones en Tecate.
Echevarría sostuvo que la presentación de este recurso es un ejercicio legítimo del derecho ciudadano y legislativo de exigir cuentas a quienes, a su juicio, incurrieron en omisiones graves en el manejo de los recursos públicos. “Hoy estamos realizando un acto más por medio de las facultades que tenemos cualquier ciudadano que se sienta afectado y, en este caso, también nosotros los diputados”, señaló el líder panista en el Congreso.
Aunque el ataque se centró en Armando Ayala, el discurso no se limitó a Ensenada: Tecate también fue señalado como víctima de una mala gestión financiera bajo el mando de Darío Benítez, cuya administración heredó, según el PAN, una deuda superior a los 1,500 millones de pesos.
La respuesta de Darío Benítez no se hizo esperar y, fiel a su estilo desafiante, utilizó sus redes sociales para desacreditar las acusaciones. A través de un mensaje en el que denunció amenazas en su contra, Benítez aseguró que el verdadero motivo de los ataques políticos es la denuncia que hizo sobre un viaje cuestionable a Europa del actual alcalde y la presidenta del DIF de Tecate. “Alguna fibra muy sensible tocamos”, escribió, en alusión al origen político de las acusaciones.
Pero el tono subió aún más con un video que Benítez publicó en redes, donde caricaturizó la situación utilizando un burro para dirigirse al diputado Diego Echevarría. “El burro que lee antes de rebuznar, con su permiso honorable diputado, aunque la decencia del cargo no garantiza la lucidez del juicio”, ironizó, asegurando que la deuda no es responsabilidad de su gestión, sino de sus antecesores Javier Urbalejo, César Moreno, Nereida Fuentes y Zulema Adams.
Afirmando que durante su administración se realizaron los pagos correspondientes, situación avalada aseveró incluso por la actual gobernadora Marina del Pilar y el ahora alcalde, Román Cota.
A través del humor, Darío Benítez acusó directamente a Echevarría de utilizar el Congreso como “teatro de venganzas políticas” y criticó que se dirija en su contra mientras omite actuar contra quienes, asegura, verdaderamente quebraron las finanzas de Tecate. “Se ve que la lupa del escándalo tiene dirección selectiva”, señaló en su mensaje.
Finalmente, Benítez lanzó una recomendación irónica a los legisladores panistas: “Desde la honrada terquedad de un burro, lea antes de legislar, cuestione antes de obedecer y no use el Congreso para saldar venganzas”.
Deja un comentario