Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
Señalan inconsistencias entre el salario que reciben y el monto reportado; exigen unificación de pagos y transparencia en prestaciones. Además, custodios denuncian desvío de recursos en diferentes áreas del penal.
Personal de custodia y administrativo del Centro de Reinserción Social La Mesa denunció un presunto desvío de recursos al señalar que el salario que perciben no coincide con el monto reportado oficialmente, por lo que advirtieron que, de no obtener una respuesta inmediata, podrían iniciar un paro de labores el próximo martes. En efecto, custodios denuncian desvío de recursos como una problemática que persiste desde hace tiempo.
Daniel Elvira Chan, oficial del penal, informó que presentaron un escrito dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la Secretaría de Hacienda de Baja California para solicitar una revisión por posible peculado y aclarar el destino de los recursos. “Lo único que pedimos es transparencia, que se nos explique por qué lo que aparece no coincide con lo que realmente recibimos”, expresó.

Explicó que actualmente su salario está dividido en distintos conceptos, entre ellos sueldo base, compensación y un bono adicional, lo que, aseguró, impide que las percepciones y deducciones fiscales se reflejen de manera clara en un solo talón de pago. Detalló que el sueldo base quincenal es de aproximadamente tres mil pesos, además de los otros conceptos, por lo que exigen que el pago se unifique para transparentar impuestos y prestaciones laborales. Es importante mencionar que los custodios denuncian desvío de recursos relacionado con la falta de claridad en los pagos.
Indicó que mientras esperan una respuesta formal mantienen una manifestación pacífica y contemplan la posibilidad de extender el paro en coordinación con personal ministerial que, afirmaron, enfrenta afectaciones similares en su salario. Señaló que la inconformidad no es nueva, pero que decidieron hacerlo público ante la falta de avances. Por otro lado, custodios denuncian desvío de recursos cada vez que no se transparentan las condiciones laborales.

Por su parte, Bertha Patricia Espinola Rodríguez, analista jurídica del centro penitenciario, explicó que las distintas áreas del penal trabajan de manera coordinada en el registro de ingresos y libertades, realizando análisis jurídicos antes de ejecutar una excarcelación en cumplimiento de las determinaciones judiciales, por lo que pidió que también se revise la labor que desempeña cada empleado dentro de la institución.

