Cuestionan costos propuestos por Infonavit para proyecto habitacional en Baja California
Compartir

Elmer Peña Ruvalcaba, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tijuana, declaró que aún no se ha logrado un acuerdo con el Infonavit para comenzar el programa habitacional.

Indicó que el Instituto propone cifras entre 600 y 750 pesos por metro cuadrado, incluyendo el terreno, mientras que en Tijuana el costo promedio estimado por los constructores asciende a mil 100 pesos por metro.

Señaló que las cámaras empresariales han solicitado que los valores reflejen las condiciones reales del mercado fronterizo, a fin de que el proyecto pueda ejecutarse en lugares con servicios básicos, donde el suelo es más costoso.

El “Programa de Vivienda para el Bienestar”, que contempla la construcción de 4 mil 500 casas en la entidad, permanece detenido debido a la falta de consenso sobre los presupuestos definidos por el Infonavit.

Peña Ruvalcaba explicó que uno de los factores que incrementan el precio en la zona es el salario de los trabajadores, superior al de otras regiones, además del costo de los materiales necesarios para edificar.

La Cámara Nacional de la Vivienda también ha planteado que para que el plan resulte atractivo a los desarrolladores, deben revisarse los parámetros de inversión, pues replicar esquemas del sur del país no es factible.