Cruces fronterizos de inmigrantes cayeron a niveles mínimos históricos en junio de 2025
Compartir

Los cruces de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México bajaron a 6 mil 070 durante junio de 2025, cifra más baja registrada desde que se tiene conteo oficial, informó la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Donald Trump indicó en un comunicado que esta disminución se debe a la “eficacia” de las políticas de seguridad fronteriza y de las acciones aplicadas para la deportación de personas sin documentos migratorios.

En comparación con marzo de este año cuando se reportaron 7 mil 180 detenciones en la frontera, los datos de junio representaron una baja del 15%, señaló el gobierno estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también informó que el pasado 28 de junio se contabilizaron únicamente 137 detenciones en toda la frontera sur, representando la cifra más baja en un día desde hace 25 años.

A nivel nacional, se expuso que la Patrulla Fronteriza ha detenido a 8 mil 039 personas durante el mismo mes, un número también considerado como el menor en su historia, según el reporte difundido este miércoles.

Asimismo, durante dos meses consecutivos, las autoridades migratorias no liberaron a ninguno de los detenidos, entre ellos solicitantes de asilo, según la información compartida por el Departamento de Seguridad Nacional.

En cuanto a detenciones a nivel nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizó 25 mil 243, cifra considerada como la más baja de su historia, sin embargo, no se precisó si la misma incluye detenciones de inmigrantes ya radicados en el vecino país sin autorización legal.

“La cifras no mienten: bajo el liderazgo del presidente Trump, el DHS y la CBP han batido récords y han logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”, aseguró la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La publicación de estos datos coincide con la votación final en la Cámara de Representantes de una nueva ley fiscal que asignará miles de millones de dólares al llamado Plan de Seguridad Fronteriza impulsado por Donald J. Trump.

En ese sentido, dicha propuesta de ley incluye el destino de más de 64 mil millones de dólares para levantar nuevas secciones del muro fronterizo, así como de otros 70 mil millones para financiar la detención de inmigrantes, transporte y operación de centros de detención.