Cotuco Tijuana llama a entendimiento entre empresarios y autoridades 
Compartir

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, llamó a que empresarios y autoridades lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes, respecto a la medida que establece los primeros 40 minutos gratuitos en estacionamientos de centros comerciales. “Consideramos que ambas partes tienen razón, deben de llegar a un entendimiento que les convenga a los dos”, expresó.

La medida fue aprobada por el Cabildo de Tijuana el pasado 1 de julio, y ha generado reacciones encontradas entre sectores empresariales y autoridades. Chalita señaló que desde Cotuco se mantiene una postura neutral, ya que reconocen que los empresarios tienen derecho a recuperar su inversión, pero también existe un beneficio social para quienes solo acuden a realizar pagos o compras rápidas.

Respecto a los estacionamientos, el líder de Cotuco comentó que existen plazas comerciales que no cobran, pero tampoco ofrecen seguridad ni se hacen responsables en caso de robo o daños a los vehículos. “A veces preferimos pagar para que nuestro vehículo esté seguro”, declaró, y agregó que hay disparidad en las tarifas, lo que influye directamente en la decisión del consumidor.

En ese sentido, Chalita Rodríguez recalcó que el usuario final es quien decide a qué plaza asistir, tomando en cuenta factores como el costo del estacionamiento y la calidad del servicio. “Si una plaza cobra muy caro, las personas deciden no ir, cuando el establecimiento o los productos que busca están en otro lugar”, dijo.

Aunque la mayoría de los visitantes permanecen más de 40 minutos en los centros comerciales, el representante de Cotuco señaló que la medida puede beneficiar a quienes solo acuden a hacer un trámite breve, como pagar el agua o la luz. También mencionó que los repartidores de comida, que anteriormente enfrentaban restricciones, podrían verse favorecidos con esta disposición.

Sobre los amparos promovidos por empresarios en contra de la medida, Chalita expresó que es un derecho legal que les asiste. “Será ya la autoridad que decida en qué sentido va a determinar el caso”, finalizó.