Una corte federal de apelaciones en San Francisco determinó que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento, viola la Constitución de Estados Unidos.
El fallo fue emitido este miércoles 23 de julio por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que respaldó la decisión previa de un tribunal inferior que bloqueó su aplicación en todo el país.
Esta resolución se da después de que un juez federal en Nueva Hampshire también impidiera la implementación de dicha orden, marcando el primer precedente en que una corte de apelaciones se pronuncia acerca del tema.
La orden propuesta por Trump busca impedir otorgar la ciudadanía a menores nacidos en territorio estadounidense cuyas madres estuvieran de forma temporal o sin autorización legal, sin embargo, la corte ratificó su inconstitucionalidad.
“El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta de la Orden Ejecutiva, en la que se niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo”, dictaron los magistrados.
El juez John C. Coughenour, con sede en Seattle, fue el primero en suspender la orden, acusando al gobierno de intentar modificar principios constitucionales con fines políticos al justificar su medida.
Aunque la Corte Suprema ha limitado las facultades de jueces para emitir medidas cautelares nacionales, el Noveno Circuito sostuvo que este caso califica dentro de una excepción previamente establecida.
El fallo de la corte de apelaciones fue dividido, sin embargo, la mayoría opinó que una medida aplicable a nivel nacional era necesaria para evitar una aplicación fragmentada de la ciudadanía por nacimiento, lo cual podría generar conflictos entre los estados.
“Concluimos que el tribunal de distrito no abusó de su discreción al emitir una medida cautelar universal para dar a los estados un alivio completo”, indicaron los jueces Michael Hawkins y Ronald Gould.
Por su parte, el juez Patrick Bumatay, promovido por el presidente Donald Trump, disintió y señaló que los estados no tienen legitimación legal para demandar, por lo que advirtió sobre el uso extendido de medidas cautelares generales.
Bumatay no expresó su posición sobre la constitucionalidad del fin de la ciudadanía por nacimiento. La Cláusula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda sostiene que toda persona nacida o naturalizada en el país es ciudadana.
