Consejo de Abogados de BC pide respeto al debido proceso tras publicación de la titular del SNA
Compartir

El Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. emitió un posicionamiento público en relación con la publicación realizada por la licenciada Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en la red social X, sobre una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía General de la República.

En el documento, fechado el 23 de enero de 2026, el organismo señaló que tuvo conocimiento, a través de medios nacionales, de la existencia de una denuncia anónima en contra del exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de otras 28 personas, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación federal para el esclarecimiento de los hechos.

El Consejo precisó que, de acuerdo con la información de la que dispone, dentro de dicha investigación no se encuentra denunciada la gobernadora del estado, por lo que afirmó desconocer el motivo de la publicación realizada por la titular del SNA en redes sociales.

Asimismo, reconoció que toda denuncia debe ser atendida por las autoridades competentes, pero subrayó que, tratándose de una denuncia anónima, debe dimensionarse adecuadamente y conducirse mediante una investigación pronta, clara y objetiva, siempre respetando el principio de presunción de inocencia.

En su posicionamiento, el CEAABC manifestó su confianza en las instituciones de procuración de justicia y solicitó que el caso se resuelva conforme al estado de derecho, con estricto respeto al debido proceso, la carga de la prueba y las formalidades legales, señalando que únicamente en caso de acreditarse la existencia de algún delito debe procederse conforme a derecho.

Finalmente, el Consejo advirtió que las redes sociales personales, como X, no constituyen un cauce idóneo ni legal para realizar peticiones entre autoridades de primer nivel, al considerar que este tipo de asuntos deben conducirse mediante los procedimientos formales establecidos por la ley, reiterando su llamado al respeto institucional y jurídico.