Congreso del BC recibe al secretario de Bienestar en comparecencia
Compartir

El titular de la Secretaría de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, compareció ante la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Congreso del Estado, presidida por la diputada Michelle Tejeda, para detallar el estado que guardan los programas sociales y responder a inquietudes de las y los legisladores.

Durante la ronda de preguntas, diputadas y diputados solicitaron información sobre el presupuesto destinado a salud, la situación de los albergues —incluyendo fugas de menores—, las acciones para prevenir el trabajo infantil y el seguimiento de los procesos de adopción que realiza el DIF estatal. También se abordó el apoyo a estancias infantiles, organizaciones civiles y familias afectadas por deslizamientos de tierra, así como los programas dirigidos a niñas y niños con condición del espectro autista.

En su participación, Michelle Tejeda reconoció el trabajo del personal de la Secretaría y dirigió sus cuestionamientos a tres temas centrales: el programa de apoyo para personas mayores de 60 a 64 años, los resultados de la atención psicológica a juventudes y la posibilidad de ampliar el Transporte Violeta a más zonas vulnerables del Estado.

El secretario Jáuregui respondió que el presupuesto a clínicas del bienestar se ha orientado prioritariamente a localidades con mayor rezago, donde se han abierto nuevos centros con servicios gratuitos. Respecto a fugas de menores, indicó que se activan protocolos de manera inmediata, y aseguró que estos casos no derivan de situaciones de maltrato. En cuanto al trabajo infantil, explicó que se atiende desde un enfoque integral, considerando los contextos migratorios que lo originan.

También informó que se entregaron más de 10 millones de pesos a 34 estancias infantiles y 116 millones a 208 proyectos de organizaciones civiles. Para familias afectadas por deslizamientos, se han canalizado más de 28 millones de pesos en apoyo a 595 hogares en Tijuana. Asimismo, destacó que existe un programa de pensión de 3,200 pesos mensuales para niñas y niños con neurodivergencias, acompañado de acciones de atención temprana y capacitación docente.

Finalmente, se detalló que más de 3 mil jóvenes han recibido atención psicológica gratuita y que el Transporte Violeta brinda servicio a 714 mujeres en la zona de Los Pueblas, con la posibilidad de extenderse. Las y los legisladores reconocieron los avances en la reducción histórica de la pobreza extrema gracias a 21 programas sociales, entre ellos Casa Fuerte, Tarjeta Violeta, Ilumina tu Día y Pancita Llena, Corazón Contento. En la sesión participaron diputaciones de todas las fuerzas representadas en la Comisión.