Congreso de BC mantiene impulso a ley contra el halconeo
Compartir

El Congreso de Baja California mantiene firme el impulso a la ley contra el halconeo, con el objetivo de que no sea declarada inconstitucional, como ha ocurrido en otros estados del país. Así lo señaló el diputado Jorge Ramos, quien destacó que la iniciativa fue cuidadosamente revisada antes de su aprobación.

El legislador explicó que, previo a dictaminar la reforma, se analizaron los criterios y fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), particularmente los casos en los que normas similares fueron invalidadas por ambigüedades en su redacción.

Ramos aseguró que el equipo técnico y jurídico del Congreso tomó previsiones legales para evitar errores de forma y fondo. “Tuvimos el cuidado de estudiar las particularidades que analizó la Suprema Corte y hacer las modificaciones necesarias para que no suceda lo mismo”, indicó.

Subrayó que la ley contra el halconeo no es solo una propuesta en papel, sino una herramienta que ya está teniendo efectos reales en el combate a la delincuencia organizada, por lo que su eventual eliminación representaría un retroceso en la procuración de justicia.

En ese contexto, informó que ya se han registrado cinco detenciones que derivaron en encarcelamientos gracias a la tipificación de estas conductas, lo que —dijo— confirma la utilidad de la reforma en materia de seguridad pública.

Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el 28 de agosto de 2025, la reforma al Código Penal para sancionar la instalación de videocámaras en la vía pública y la filtración de información oficial de seguridad con fines delictivos, estableciendo penas de tres a ocho años de prisión y multas que van de los 20 mil a los 40 mil pesos.