Congreso de BC exhorta a Congreso de la Unión a aprobar la “Ley Daryela” 
Compartir

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó un exhorto ante el Congreso del Estado de Baja California para que los 30 congresos estatales y el Congreso de la Unión aprueben la Ley Daryela, iniciativa que establece la capacitación obligatoria en materia de género como herramienta fundamental para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La legisladora explicó que la ley lleva el nombre de Daryela, joven víctima de feminicidio luego de haber denunciado amenazas y violencia familiar, sin que las autoridades respondieran de forma adecuada. 

“El caso de Daryela nos recuerda que las instituciones y las leyes no son suficientes si las personas servidoras públicas no se encuentran capacitadas y sensibilizadas para ejecutarlas”, subrayó.

La iniciativa fue aprobada previamente por la XXV Legislatura del Congreso local y publicada el 7 de febrero de 2025 en el Periódico Oficial del Estado mediante el Decreto No. 39.

El exhorto fue enviado a los congresos de las 30 entidades federativas restantes, así como a la Cámara de Diputados y al Senado, a través del diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, y el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, donde se solicita que impulsen la aprobación de esta ley en sus respectivos ámbitos para que la capacitación sea obligatoria en los tres órdenes de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como en organismos autónomos.

Michel Sánchez destacó que a nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna forma de violencia y que el 42.8% lo ha vivido en los últimos 12 meses. En ese contexto, enfatizó que Baja California es la segunda entidad en aprobar esta ley, después de Baja California Sur, cuyo antecedente fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó la facultad de los congresos estatales para legislar sobre las obligaciones de las personas servidoras públicas en esta materia.