Congreso de BC aprobó la capacitación de funcionarios contra la corrupción

En la reciente Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen número 25, correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, la cual fue aprobada por mayoría.

La propuesta de reforma fue impulsada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, con el objetivo de fortalecer el marco legal vigente y otorgar facultades a los Órganos Internos de Control para llevar a cabo capacitaciones anuales dirigidas a las personas servidoras públicas. 

Según la legisladora esta medida busca prevenir la corrupción en el ejercicio de sus funciones, pues se necesita de órganos normativos que regulen y fortalezcan el servicio de los funcionarios públicos. 

En su exposición de motivos, la diputada Sánchez destacó que la corrupción y el desconocimiento de las responsabilidades administrativas son dos de los principales retos en el ámbito gubernamental. Subrayó que la lucha contra la corrupción no solo debe enfocarse en la aplicación de normas estrictas, sino también en la implementación de estrategias preventivas que refuercen la ética y el desempeño de los servidores públicos.

La Comisión dictaminadora respaldó la propuesta legislativa, considerando que la capacitación periódica de las y los servidores públicos es una medida preventiva con un impacto positivo. Esta iniciativa permitirá que el ejercicio de sus funciones se realice bajo principios clave del sistema anticorrupción, como disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, integridad, eficacia y eficiencia.

Con la aprobación de esta reforma, se modifica el artículo 10 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, añadiendo la siguiente disposición:

“IV. Capacitar anualmente a las personas servidoras públicas de los entes gubernamentales, en materia anticorrupción y de responsabilidades administrativas”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.