Congreso de BC analiza proyecto de egresos 2026 del IEE por más de 304 millones 
Compartir

En el marco del análisis del Paquete Económico 2026, la Comisión de Hacienda y Presupuesto sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, quien presentó el proyecto de egresos para 2026 por un total de 304 millones 491 mil 329 pesos.

Durante la sesión, las diputaciones Montserrat Murillo, Adriana Padilla, Jaime Cantón, Mayola Gaona, Daylín García, Alejandra Ang, Michel Sánchez, Ramón Vázquez, Juan Manuel Molina y la presidenta de la Comisión, Julia Andrea González, solicitaron precisiones sobre mecanismos de participación ciudadana, percepciones del Consejo General, participación juvenil y el financiamiento proyectado para los partidos políticos, que en conjunto supera los 156 millones de pesos.

También cuestionaron el destino de los remanentes de 2025, el rezago en educación cívica, el avance en la capacitación relativa a la Ley Daryela y los desafíos previstos para el proceso electoral 2026–2027. En respuesta, el funcionariado del IEEBC reiteró su compromiso con promover derechos político-electorales con perspectiva de inclusión, destacando el trabajo de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación y la Unidad de Asuntos Indígenas en territorio.

Respecto a percepciones, se informó que las consejerías del Consejo General reciben 91 mil pesos mensuales y la Secretaría Ejecutiva 79 mil pesos. En materia de juventudes, el Instituto expuso resultados de iniciativas ciudadanas con 300 jóvenes, el proyecto Hackathon con cerca de 800 participantes y los programas de educación cívica que se imparten en escuelas de educación básica.

El consejero Hernández Morales precisó que la distribución de recursos a los partidos políticos responde a criterios establecidos en la ley federal. Aunque calificó el esquema como legal, señaló que no necesariamente es el más justo y que actualmente está en revisión en el Congreso de la Unión. Añadió que la fiscalización corresponde al INE y que los partidos no reintegran recursos al Instituto.

Sobre los remanentes, se explicó que suelen ser mínimos debido a cierres presupuestales casi exactos: en 2024 se registraron 4 millones de pesos y en 2023, 2.7 millones, los cuales fueron integrados a la Hacienda Pública conforme a la Ley de Disciplina Financiera. 

Finalmente, se señaló que los principales retos serán la preparación para el proceso electoral 2026–2027 y la implementación de la reforma constitucional que incluirá la figura de revocación de mandato. La Comisión de Hacienda y Presupuesto continuará el análisis del Paquete Económico 2026 para avanzar en el dictamen correspondiente, con el objetivo de garantizar transparencia y claridad en el uso de los recursos públicos.