La regidora Sandra Cota Montes, denunció que la iniciativa para crear la figura de “Cabildo Abierto” en Mexicali se encuentra “congelada” desde su presentación en enero de este año. Acusó directamente al Secretario del Ayuntamiento de no turnar la propuesta a la comisión correspondiente, frenando así un mecanismo clave para la participación ciudadana.
“Presenté la propuesta de Cabildo Abierto para fomentar una democracia más participativa e incluyente. Aunque la ley estatal lo contempla desde 2016, ningún municipio lo ha reglamentado. Queremos que Mexicali sea el pionero”, destacó la edil del PAN.

Cota Montes enfatizó que el bloqueo de esta y otras iniciativas de la oposición no responde a fines políticos, sino que afecta directamente a los mexicalenses. “Estas no son propuestas partidistas, son peticiones ciudadanas. En este caso, buscamos darle a la gente las herramientas para participar en las sesiones de Cabildo, proponer cambios, exigir transparencia y combatir la corrupción”, señaló.
La iniciativa, explicó la regidora, crearía formalmente las sesiones de Cabildo Abierto sin generar un costo adicional al presupuesto municipal. En estas sesiones, los ciudadanos podrían presentar proyectos, opiniones y peticiones sobre temas de interés general.
Finalmente, Cota Montes mencionó que una diputada local presentó una iniciativa similar en el Congreso del Estado, y espera que la presión desde distintos frentes obligue a la alcaldesa y al secretario a dar seguimiento a las propuestas estancadas en el Ayuntamiento.
