Confirma Claudia Sheinbaum que Chávez Jr. enfrenta investigación por crimen organizado desde 2019
Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Julio César Chávez Jr. es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2019 por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

Durante su conferencia matutina de este 04 de julio, la mandataria explicó que la orden de aprehensión contra el púgil fue girada en 2023, pero no se había ejecutado porque el deportista permaneció en Estados Unidos la mayor parte del tiempo.

Al respecto, añadió que solicitó directamente información al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó la existencia de una carpeta de investigación abierta en contra del púgil desde 2019, tras el anuncio del arresto por parte del gobierno estadounidense. “El fiscal me dijo que sí tiene una orden de aprehensión en México”, precisó Claudia Sheinbaum.

Julio César Chávez Jr. fue detenido el miércoles en Los Ángeles, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El boxeador intentaba obtener la residencia permanente en Estados Unidos, pero fue acusado de proporcionar información falsa durante su proceso migratorio.

El Departamento de Seguridad Interior reveló además que Chávez Jr. habría sido vinculado con el Cártel de Sinaloa, lo que generó que se activara una orden de deportación un día antes de su combate contra Jake Paul, realizado en Anaheim, California.

Según las autoridades estadounidenses, el deportista ingresó al país en agosto de 2023 con una visa válida hasta febrero de 2024. Posteriormente, en abril, solicitó la residencia mediante su matrimonio con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Claudia Sheinbaum evitó opinar sobre los presuntos vínculos de Chávez Jr. con el grupo criminal: “Solo pregunté al fiscal si tenía orden de aprehensión o no. Si no hubiera tenido orden de aprehensión, nuestra actuación hubiera sido diferente”, expresó.

La presidenta tampoco aclaró si el gobierno mexicano había solicitado la detención con fines de extradición, al expresar que “la comunicación (con la FGR) fue muy breve”.

Julio César Chávez Jr. ha reconocido públicamente tener una relación cercana con Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien en días recientes alcanzó un acuerdo con autoridades de Estado Unidos para declararse culpable, por lo que la Fiscalía federal de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico en su contra tras recibir su consentimiento para renunciar al juicio en esa corte y aceptar enfrentar sentencia en Chicago.