Concluye CEJUM 1er ciclo de terapia grupal para madres y cuidadoras de víctimas de abuso sexual infantil
Compartir

El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), concluyó con éxito el ciclo de terapia grupal dirigido a madres y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil.

Durante más de tres meses, las participantes recibieron atención especializada por parte de las facilitadoras Blanca Alejandrina González Valenzuela y Lorena García, quienes impartieron un total de 9 sesiones quincenales de acompañamiento emocional, psicoeducación y fortalecimiento de herramientas de afrontamiento.

Las sesiones abordaron temas como la ruptura del silencio, manejo del trauma, desplazamiento de la culpa, establecimiento de límites familiares, autocuidado y prevención del abuso, incorporando dinámicas grupales diseñadas para validar emociones, reconstruir vínculos de confianza y promover la resiliencia familiar.

El cierre fue encabezado por la directora de CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, quien entregó personalmente reconocimientos a cada una de las asistentes, como un acto simbólico de gratitud y respeto por su valentía, su compromiso y su fortaleza ante una de las vivencias más difíciles que puede enfrentar una familia.

“Cada una de ustedes representa una esperanza viva para sus hijas e hijos. Acompañar con amor y conciencia, también es una forma de justicia”, expresó la directora.

A lo largo de las sesiones, las participantes mostraron una reducción significativa en el sentimiento de culpa, una mayor capacidad de comunicación abierta respecto al abuso y el logro de identificar y nombrar emociones relacionadas con la situación de violencia vivida por sus hijas e hijos.

Con estas acciones CEJUM refrenda su compromiso de ampliar y fortalecer estos acompañamientos psicoemocionales, y de mantener abiertas las puertas para todas aquellas mujeres que necesiten contención, guía y apoyo en momentos difíciles.