CONAGO respalda a Sheinbaum tras señalamientos por manifestaciones en Los Ángeles
Compartir

La Confederación Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) ha emitido un comunicado oficial para manifestar su respaldo institucional a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, a raíz de recientes señalamientos derivados de manifestaciones registradas en la ciudad de Los Ángeles, California.

Las y los integrantes de la CONAGO, encabezados por su presidenta Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, subrayaron enfáticamente que la Presidenta Sheinbaum “nunca ha promovido protestas violentas”. Por el contrario, la CONAGO destacó que la titular del Ejecutivo Federal ha reiterado “de forma clara y contundente su convicción democrática”: las manifestaciones deben ser pacíficas, en estricto apego a la ley y con respeto a la convivencia entre ciudadanos.

En sus propias palabras, citadas por la CONAGO, la Presidenta Sheinbaum ha afirmado que “el diálogo siempre será el camino para resolver nuestras diferencias en un marco de respeto mutuo”.

Los gobernadores expresaron su plena confianza en que esta situación será atendida por las vías institucionales y en apego a los canales diplomáticos que históricamente han unido a México y Estados Unidos como países vecinos, aliados y socios estratégicos. Resaltaron que ambas naciones han construido “mecanismos de cooperación sólidos y eficaces que continuarán fortaleciéndose en beneficio de sus pueblos”.

Desde los gobiernos estatales, la CONAGO reconoció el papel esencial que desempeñan las y los migrantes mexicanos en la economía, la cultura y la vida social de los Estados Unidos. Asimismo, reiteraron su compromiso con la unidad nacional, el respeto a la soberanía y el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La presidenta de la CONAGO, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refrendó el compromiso del organismo con los principios democráticos que guían la vida pública del país. “En momentos donde la desinformación pretende generar división, es cuando más debemos cerrar filas por el diálogo, la legalidad y la dignidad de México en el mundo”, expresó la mandataria de Baja California.

Los gobernadores firmantes concluyeron reiterando su respaldo a la conducción institucional y democrática del país bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.