Con el propósito de reformar la Ley de Edificaciones del Estado para exentar el cobro de estacionamiento en centros comerciales durante los primeros cuarenta minutos, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez, aprobó el Dictamen No. 3.
La iniciativa presentada por el legislador Eligio Valencia López, también prevé que las plazas comerciales sean consideradas de uso privado y requiere la autorización de los Ayuntamientos para implementar mecanismos de control automático o manual para en el cobro por uso de estacionamiento.
“En su exposición de motivos, el promovente subrayó que muchas familias enfrentan dificultades económicas y, a pesar de ello, deben asumir el pago por el tiempo de estacionamiento en centros comerciales, incluso cuando realizan compras en estos establecimientos.
Originalmente la iniciativa buscaba que la gratuidad del estacionamiento fuera de una hora. Sin embargo, la diputada Evelyn Sánchez presentó una adenda que ajustaba este tiempo a 20 minutos, con el fin de equilibrar el bienestar social con la viabilidad económica, optimizar la rotación de espacios y garantizar su sustentabilidad, asegurando además ingresos para el mantenimiento y operación del servicio y evitando la saturación.
En respuesta, buscando un equilibrio, el diputado Eligio Valencia propuso un periodo de 40 minutos de gratuidad, bajo el argumento de que los primeros minutos se destinan a buscar espacio, ubicar establecimientos y realizar gestiones rápidas.
Por su parte Ramón Vázquez destacó que el acceso justo a los estacionamientos es esencial para las familias de Baja California.
“Esta medida responde a una demanda ciudadana legítima, fomenta la economía local y refleja los principios de la Cuarta Transformación que busca construir una sociedad más equitativa y justa”, afirmó.
Deja un comentario