Comercios e industrias deben regular descargas: CESPT  
Compartir

Con el objetivo de prevenir afectaciones y garantizar la operación eficiente del sistema de alcantarillado sanitario, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha emitido un llamado a todos los usuarios no domésticos, incluyendo industrias, maquiladoras y comercios, para que se adhieran a su programa permanente de Control de Descargas. 

Jesús García Castro, director general de la paraestatal, subrayó que el programa es fundamental para la salud de la infraestructura de la ciudad. Consiste en la instalación obligatoria de dispositivos de retención de residuos como grasas, aceites y sólidos, evitando que estos se viertan directamente a la red y provoquen obstrucciones. 

“Estos equipos son fundamentales para reducir la acumulación de sólidos sedimentables que pueden provocar daños a la infraestructura, incrementar los costos de mantenimiento y generar riesgos ambientales y de salud pública”, recalcó García Castro. 

Actualmente, el organismo tiene un padrón de 43,263 cuentas no domésticas, de las cuales 40,153 son comerciales y 3,110 industriales. De estos, se han identificado 33 giros como prioritarios por ser los principales generadores de descargas que obstruyen las líneas de drenaje. Entre ellos se encuentran restaurantes, lavanderías, autolavados, tortillerías, supermercados y pescaderías. 

El funcionario recordó que la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California establece como un requisito obligatorio que estos usuarios regulen sus aguas residuales mediante un permiso de descarga, el cual debe ser renovado anualmente. 

Para facilitar el cumplimiento, la CESPT ha puesto a disposición de los interesados el portal oficial de la comisión, en el enlace: https://www.cespt.gob.mx/tramitescespt/atrapagrasa.aspx.