El colectivo CESODI, representado por su cofundadora y presidenta Estefanía Plascencia, solicitó la instalación de salas de escucha para niñas, niños y adolescentes en la entidad, durante su participación ante el Grupo Madrugadores.
Plascencia destacó que los nuevos jueces tienen la posibilidad de responder a demandas de colectivos ciudadanos y atender omisiones en la impartición de justicia, especialmente en casos relacionados con infancias involucradas en procesos judiciales.
“El Colectivo CESODI hasta el momento no ha tenido una respuesta formal del oficio que ingresamos desde el 30 de abril que fue dirigido al Tribunal Superior de Justicia solicitando la implementación de salas de escucha para niñas, niños y adolescentes, por lo que exhortamos al magistrado presidente Alejandro Fragoso, recientemente reelecto para un tercer periodo, de una pronta respuesta a esta solicitud”, expresó la activista.
La organización recordó que en Baja California los menores declaran en espacios inadecuados, sin privacidad y en ocasiones frente a agresores. Explicaron que siete estados ya cuentan con 22 salas de escucha habilitadas.
Plascencia indicó que el Consejo de la Judicatura del Estado habría aprobado semanas atrás un acuerdo para iniciar acciones en Juzgados de Primera Instancia, aunque CESODI no ha recibido comunicación oficial sobre dicho avance.
Mirian Ayón, ex presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, recalcó la importancia de juzgar con perspectiva de género y capacitar al personal judicial y ministerial, evitando prácticas de revictimización hacia mujeres que buscan justicia.

